miércoles, 19 de marzo de 2014

Islandia: Dia 6 "Los dinosaurios no estan extinguidos"

Carretera y sol... obviamente esta foto no es de hoy :-(

Hoy debia ser el día en el que el temporal empezara a darnos tregua... la cosa no prometia mucho ya que a eso de las 4 de la mañana en el centro de Reykjavik nevaba copiosamente y eso que estabamos en todo el centro (que aunque no es comparable a una cuidad grande no deja de ser algo menos fria). 

Aunque a eso de las 5:30 dejó de nevar, era incuetionable que no habrai posibiidad de realizar el amanecer, por lo que tras desayunar salimos rumbo a Budardalur desde donde os escribo estas líneas. 
A pesar de que ya no hacía apenas viento y los cielos parecian incluso por momentos que iban a darnos un respiro, tras salir del interminable tunel que permite "salvar" la bahia de Hvalfjordur, el tiempo parecia empeorar. y aunque no fue así, si que las nuel volvieron a cerrarse.  Mas adelante ya en la carretera 60, el puerto de Oxl tenía las carreteras congeladas, por lo que tuvimos que aminorar el ritmo.
Es increible como por toda la isla ves a los caballos y las ovejas aguantando las tormentas, nevadas, vientos, frio... parada en medio del blanco manto, muchas veces con sus lomos tambien blancos por la nieve, quietas... Es verdaderamente increible como pueden sobrevivir. 

Nuestra llegada a Budardalur significaba soltar los trastos comer algo rápido y salir hacia Hvitserkur  por la carretera 35, para evitar tener que desandar el camino por la 60 hasta encontrarnos con la 1. 

Para que os hagaís una idea, Budardalur, en el mapa viene marcado como un pueblo importante. Realmente cuando una poblacion esa marcada asi en un mapa, no cabe mas que esperar 3 o 4 calles y una gasolinera. En este caso cuentan con comisaria, la cual puedo ver desde mi ventana (dormiré seguro).

LLegar a la famosa piedra dinosaurio, no ha sido facil. Tras salir de la pobracion hemos tomado una "carretera secundaria" que tras pocos Km se ha convertido en un camino de tierra totalmente congelado. A eso habia que sumar el viento que cubria la carretera con un manto de nieve serpenteante... vamos otro trayecto "agradable". Una vez hemos salido del valle y tras unos kilometros de tranquilidad en por la carretera 1, hemos tenido que tomar un camino de tierra durante unos 15 o 20 km hasta llegar a la famoza piedra. 

Tras unas tomas desde el mirador, hemos visto que la marea bajaba asi que habia llegado el momento de bajar a la playa. Lamentablemente la senda de cabras por la que se suele bajar, estaba impracticable. Asi que hemos dado un rodeo bastante importante para atacar la playa desde otro punto y tras recorrer aproximadamente 2 kilometros por la misma llegar a nuestro destino. Durante este paseo, hemos vuelto a ver focas, boca arriba en el mar, realmente curioso .

La jornada ha sido muy buena y a ultima hora hemos tenido algo de color. Uno de los compañeros se ha adelantado en la retirada. Yo tenia la X-T1 "timelapseando" y no podia parar. La subida hemos decidido hacerla por la senda de cabras que nos ha parecido impracticable para bajarla... y sinceramente en que hora. Entre que mis dotes en estas lides con nulas y que vas de ropa hasta arriba (hoy no hemos estado por encima de los -5 grados en ningun momento, y a esto sumale el viento, sensación termica de -15 a -25 según el momento y velocidad (datos que consultamos sobre la marcha en los oasis que son las gasolineras y que cuentan con WIFI)

La vuelta al guesthouse por la misma carretera, sin comentarios... he captado la única foto de aurora que llevamos hasta el momento, desde el coche y en movimiento. Una de las fotos que s hacen ante un atisbo cuando se va de "caza". Es decir mero testigo. 

En estos momentos estamos pendientes del cielo, pero es muy dificil que podamos hacer algo, debido a que el cielo esta completamente encapotado y la actividad esta calificada como 2 bajo...

Así termina este 6 días, con esperanzas renovadas, una buena sesión en nuestras tarjetas y teniendo en el horizonte un dia, el de mañana que tiene que ser nuestra revancha fotográfica por las circunstancias metereologicas que nos han marcado en este viaje. 

Siento que la entrada no lleve alguna foto mas, pero hoy el WIFI es maliiiiisimo..... :-)

Primera entrada de la serie AQUI
Siguiente entrada AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario