miércoles, 26 de febrero de 2014

El pecado de perseguir un sueño

Mi última foto... de momento

Hace algún tiempo, leí un articulo sobre una encuesta que se realizo a personas mayores de 80 años. En este artículo se explicaba como ante la pregunta a los encuestados de "¿que cambiaría o que le gustaría haber hecho y tenido en su vida?" un porcentaje cercano al 90% contestaba, resumiendo, que lo que echaban de menos era el haber hecho lo que de verdad les apasionaba.

Quizás, como en cierta manera nos ocurre en nuestro día a día, con la distancia nos damos cuenta que los problemas la mayoria de las veces no merecían nuestro desgaste en forma de preocupación enfermiza, que el mayor freno para hacer cosas es nuestro propio miedo y que la felicidad al final dista mucho del acumular en el lado de lo material.


Toda esta introducción, me sirve para comenzar a presentarme para aquellos que no me conozcan.

Como comenté, este blog, Cronicas De un Fotógrafo es una especie de diario de mi vida fotográfica y no tanto una sucesión de guías y consejos como lo es Fuji-Xperience, aunque es cierto que de eso también tendremos.

Pues bien, que mejor manera de comenzar que el presentar mi nacimiento como fotógrafo.

Hace ya tiempo decidí que era el momento de hacer lo que de verdad me gustaba y hacia feliz o por el contrario seguir con lo "politicamente correcto". Era sopesar si quería intentar ser feliz laboralmente (aunque sin garantía de conseguirlo) o continuar con un trabajo en una multinacional que me daba seguridad y estabilidad aunque poca realización personal.

En definitiva, me plantee lo que creo que toda persona piensa en algún momento de su vida. El problema es que la primera elección "seria" en este aspecto se realiza muy pronto, en el momento de elegir que estudiar, cuando aún no tenemos un bagaje personal lo suficientemente amplio como para saber quien "queremos ser". La segunda gran elección, ya viciada por la primera (con suerte), es la de nuestros primeros trabajos. Y sinceramente ahora más que nunca, casi que ya es un milagro encontrar un trabajo aunque este sea el polo opuesto a nuestra vocación.

Bien, yo decidí dar el paso. Dejé un trabajo y decidí desarrollar mi vocación. Me tacharon de temerario, de suicida, de loco... y efectivamente puedo serlo. He de puntualizar que muchas veces las personas no dan el paso de dedicarse a lo que de verdad les gusta no por falta de valor, sino por su situación personal y entre ellas el tener una familia detrás. También es cierto que la mente es una máquina incansable de bombardearnos con miedos a los que instintivamente nos aferramos para justificar el no intentar realizar nuestro sueño.

Dar este primer paso es solo eso, el primero. Y os aseguro que lo más difícil no es el enfrentarse a uno mismo frente a un espejo y decirse, mis miedos no me van a impedir intentarlo. La idea que te debe mover es que dentro de X años, esa conversación frente a tu espejo interior terminara con un "ojala hubiera hecho esto o aquello"... la respuesta que se daba en la encuesta.

Pero como os decía, esto no es lo más difícil. El momento mas delicado empieza justo después, cuando parte de tu entorno empieza a bombardearte con sus "dosis de pragmatismo". Es curioso, pero muchas personas parecían volcar sus "excusas" para no intentarlo en mi. Mi entorno mas cercano, no entro en ese linchamiento, pero los llamados "conocidos" fueron bastante insistentes. Ojo, no digo que no se agradezcan los consejos, pero los comentarios que muchas veces tiene que escuchar "el valiente" parecen una justificación del propio emisor. Es decir, si vas a luchar por tu sueño, no esperes mucho apoyo de aquellos que no lo han intentado.

Por último, decir que en mi caso, como en el de todo aquel que decide cambiar radicalmente su vida, trabajo más y de forma mas intensa que antes (ya os iré contando en futuras entradas), la diferencia es que antes lo hacia para un accionista de Londres con preocupaciones sobre temas que no me importaban y ahora todo el esfuerzo nace de la motivación de lo que te gusta y es tuyo.

No dejes que nadie te diga que no eres capaz. Perseguir un sueño no es pecado

10 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque de tu nuevo blog...mucha suerte con él.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro muchísimo de que hayas sido tan valiente, hayas salido de la famosa "línea de confort" y sobre todo de que ahora tengas un blog en el que nos cuentes tantas cosas interesantes sobre la fotografía...
    Mi lema es "Que sería de la vida sin sueños??"... Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito cómo terminas tu primera entrada de este recién estrenado blog..."perseguir un sueño no es pecado".
    De momento yo seguiré como estoy, pero sin dejar de lado mi amor a la fotografía ni mis ganas de seguir aprendiendo y descubriendo...
    Enhorabuena y ten por seguro que te seguiré con el mismo interés que sigo Fuji-Xperience desde que lo descubrí.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como termina esta entrada: "No dejes que nadie te diga que no eres capaz. Perseguir un sueño no es pecado" Simplemente genial.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. Me alegra saber que no soy el único que se plantea dejar un trabajo estable y dedicarse profesionalmente a mi pasión. Me he visto en muchos aspectos identificado a ti en este post. Espero que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Yo hice el camino inverso... Dejé mi pasión cuando empecé a perder pasión por ella... Pero me encanta leerte. Y espero que te vaya genial.

    ResponderEliminar
  7. Creo que mi comentario se ha borrado...

    ResponderEliminar
  8. Que buen comentario; creí que era el único que había tomado una decisión tan radical... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Que le pasa a una persona que apuesta todo por su pasión y por que el destino te pone una zancadilla, se convierte en frustación y vas descubriendo que una lumitación no es frustante y si debes intentarlo de nuevo. Resurguiendo de tus cenizas como el ave fenix. suerte

    ResponderEliminar
  10. Hace dos años hice exactamente lo mismo. En mi caso habiendo sido empujado una vez más al desempleo. Fue el momento para dedicarlo a mi proyecto www.plenaccion.es y ahora también a www.fotomontoya.es Mucho ánimo y mil gracias por compartir. La verdad es que llevo dos dias de interesantes descubrimientos. Hoy tu y ayer Iván Castro. Gracias

    ResponderEliminar